top of page
FernandaxBixe-6.JPG

FERNANDA COV

Artista, surfista, viajera y mujer radical Fernanda Cov es una luz vibrante que ilumina su presencia en Todos Santos, Baja Sur. Originaria de la CDMX que navegó hasta encontrar su hogar en el desierto costero, ha creado un oasis de arte tanto para el viajero cómo para la comunidad local al fusionar sus dos pasiones: la cerámica y la literatura.

 

Nos topamos con su espacio, I Am A Bookshopqrstuvwxyz, que alberga una librería contemporánea dentro de una galería de cerámica. Las colecciones hechas  y seleccionadas a mano se contrastan con un paisaje de memoria con espacios vacíos llenos de tesoros personales que emanan una sensación de familiaridad, que coincide con el sentimiento de comunidad que se siente en cada objeto. Entre páginas y dentro de cada creación de cerámica, encontrará preguntas y filosofías compartidas intencionalmente para inspirar la autorreflexión y el crecimiento, llenando los estantes con el poder y la intimidad de la autorrevelación.

 

Nuestra conversación con Fernanda no fue planificada y estuvo guiada por un instinto natural de abrumadora curiosidad. Nos sumergimos en una filosofía de la cerámica cómo danza elemental, inspiraciones detrás de su proyecto actual, descubriendo robots entre nosotros y relaciones entre lenguaje y percepción. Puedes encontrar su trabajo de cerámica en Bruja y visitar su estudio en el corazón de Todos Santos.

Photos & Video by Dalí Nelio.

For English, scroll to the bottom of the page.

​

​

​

​

¿Para ti cuál es el poder de la cerámica?

 

Creo que es una pregunta muy profunda, desde la complejidad de la misma materia. Para mi la cerámica ha sido todo un universo de expresión, en primer lugar por como te comunicas tu con la materia. Los diferentes estados, los elementos que están presentes en la cerámica constantemente, la tierra, el viento, el agua, el fuego. Todo esta hablando al mismo tiempo, va creando su propia forma o personalidad. 

 

Para mi, cada pieza es un poco de comunicación entre esos elementos, ligado con lo que yo pueda crear, por eso la cerámica es muy expresiva, surge la forma a raíz de un elemento natural y que esta a nuestra disposición en todos lado. A mí eso es lo que me atrapa de la cerámica, la flexibilidad que tiene para moldearse, pero también la personalidad propia que tiene, sus tiempos y el respeto de lo que la propia cerámica necesita, desde la recolecta de arcilla, la quema y el juego con minerales para obtener tu producto final.

FernandaxBixe-14.JPG
FernandaxBixe-10.JPG

Cada pieza es eso, la expresión puede ser diferente variando solo por el proceso. Eso es lo fascinante de la cerámica, de un material tan noble como la tierra, puedes crear algo tan contundente y consistente como solido que tenga su propio lenguaje.

 

Comencé a dar clases de cerámica justo por que es una arte fácil para expresar tu creatividad sin juzgarla. Cuando dibujamos tenemos más presentes los prejuicios de como debe ser un dibujo, en la cerámica todo lo deforme es increíble, es tan organice que tiene ese algo que te atrapa; para mi ha sido encontrar un balance, hasta donde le doy yo la forma y hasta donde la pieza habla por si sola. Hay mucho que no esta en tus manos, esa es la magia de la cerámica. Confiar en el proceso, en los materiales, en el fuego… ya hiciste tu parte ahora el horno hará la suya.

FernandaxBixe-3.JPG
FernandaxBixe-17.JPG

Háblanos sobre tu pieza, OK Doctor.

 

Esta pieza surge un poco de mi visión de lo que pase pandemia, un poco de como he visto el tema de la medicina, no por salud, si no como argumento que se volvió parte de la economía en la que vivimos, el como estamos controlados a través de la medicina y consumo. Esto fue lo que yo llegue a interpretar con la pandemia. Recuerdo cuando tenia diez años, imaginaba que en el futuro tendríamos autos volando y robots, inspirado un poco en “Los Supersónicos” obtuve esta interpretación.

 

Sí, estamos en un futuro donde hay robots. Pero lo que no nos dimos cuenta es que nosotros somos los robots y poco a poco nos han ido configurando para funcionar así. Ahora dependemos de un click en el teléfono, un like o de lo que sea, nuestro control lo manejamos nosotros mismos. Pero al final nos hemos vuelto robots de nuestra sociedad y de como vivimos y configuramos nuestra vida a través de todos estros programas y aplicaciones. Esta pieza parte de eso y hacerla en cerámica es generar contrastes de lo nostálgico y lo futurístico, ¿al final quiénes somos como esencia? Somos robots.

FernandaxBixe-2.JPG

La cerámica permite llegar a acabados como el metal, los zapatitos de esta pieza serán de piel, trayendo ese contraste de lo antiguo en algo futurístico. Ademas esto representa mi visión de la nostalgia de cuando era niña y cómo me imaginaba un robot, ahora no sería tanto de hojalata y tuvo, sería más minimalista, más parecido a un humano al humano.

 

Cuando trabajo en colecciones me gusta pensar que son una familia, y como estos interactúan entre sí. Ok Doctor son 7 robots, cada uno con una característica específica.

FernandaxBixe-7.JPG

¿Puedes explicarnos cómo la cerámica y la lectura/libros se unen en tu espacio?

​

Mi proyecto parte de mis dos pasiones, me encanta leer, me encanta viajar, y siempre que lo hago parte de mi itinerario es buscar librerías. Para mi un libro siempre ha sido muy fascinante por todo lo que puedes descubrir en páginas y en relación a la cerámica y el por que le use ese nombre al lugar, este contraste, el espacio siempre comunica eso. Yo quería tiene un lugar en el cual pudiera vender libros, en el cual todos han sido una selección de lo que a mi me ha nutrido, de lo que a mi me gusta, de lo que me ha construido en ideas, en visiones de vida, en filosofías etc, en lo que yo he creado.

FernandaxBixe-11.JPG
FernandaxBixe-9.JPG

Por un lado es este trip de lenguaje, de cómo conceptualizamos a través del lenguaje. Por ejemplo una silla solo es una silla por que le hemos dado el nombre de una silla, pero alguien que jamas lo ha visto y no tiene la representación de ¿para qué?, ¿qué es? o ¿para qué sirve?, podría darle un millón de significados, y creo que eso pasa con la literatura y el sentido del lenguaje. En la cerámica cualquier cosa que estes creando puede o no tener un nombre, por que nos hemos programado a que un vaso sirve para tomar agua y se ve así, pero eso solo lo hacemos a través del leguaje. De ahí es donde hablo sobre un puente entre palabras, lenguaje y lenguaje no verbal, lo que puedes sentir solo de ver una pieza que no tiene nombre. Muchas veces pasa en la cerámica que ni tu comprendes qué sucede y solita la pieza empieza a tomar forma, es un poco el juego de palabras y conceptos, de lo aprendido y de lo que sale naturalmente.

FernandaxBixe-13.JPG
FernandaxBixe-15.JPG

Baile toda mi vida hasta romperme los tobillos, para mí también la cerámica fue bailar con mis manos. ¿Cómo puedo expresar todas estas ganas de querer expresar, brincar, bailar, correr? Una conversación con la cerámica es una danza, juegas mucho con el balance y el peso. Para mí también es una expresión corporal.

FernandaxBixe-16.JPG
FernandaxBixe-4.JPG

·

·

·

English.

​

​

​

Artist, surfer, traveler, and all-around rad woman Fernanda Cov is a vibrant light shining her presence on Todos Santos, Baja Sur. A CDMX native who surfed her way to find home in the coastal desert, she's created an oasis of art for both traveler and local community in merging her two passions: ceramics and literature.

​

We stumbled into her space, I Am A Bookshopqrstuvwxyz, housing a contemporary bookstore inside of a ceramic gallery. Handmade and handpicked collections are set against a landscape of memory with empty spaces tastefully filled with personal treasures that emanate a sense of familiarity, matching the sentiment of community felt in every object. Between pages and within each ceramic creation you will find questions and philosophies shared intentionally to inspire self-reflection and growth, stocking the shelves with the power and intimacy of self-revelation.  

​

Our conversation with Fernanda was unplanned and guided by a natural instinct of overwhelming curiosity. We dove into a philosophy of ceramics as an elemental dance, inspirations behind her current project, discovering robots among us and relationships between language and perception. You can find her ceramic work at Bruja and visit her studio in the heart of Todos Santos.

 

·

·

·

​

​

​

​

What power does ceramics hold for you?

 

I think it's a powerful question, from the complicity of the material, to me ceramics have been a whole universe of expression. First how you communicate with matter, the different states, the elements that are constantly present in the ceramics. Earth, wind, water, fire, everything speaking at the same time, it creates its own shape and personality. To me each piece is a communication between these elements and connects to what I can create, that’s why ceramics its really expressive. The shape comes from the roots of a natural element that is available everywhere, which is what captivates me about ceramics, the flexibility that it has to be shaped but also its own personalty, its times, the respect it needs. From collecting the clay, to firing it and the play with the minerals to reach your final product.

 

Each piece is that. The expression can be different varying only on the process, that’s what’s fascinating with ceramics, from such a humble material as earth you can create something so overwhelming and consistent into something solid that has its own language. 

 

I started giving ceramic classes because it's an easy art to express yourself without judging your creativity. When we draw we have more judgement about how a drawing needs to be, in ceramics everything is beautiful even without shape. It's so organic that it has that special something that captivates you; to me it's like finding a balance, in seeing where I give it shape and seeing where the piece speaks on its own.

 

There's so much that is not in your hands, that’s the magic. Trust the process, the materials, the fire… you did your part, now let the oven do theirs.

 

​

​

​

Talk to us about your piece, Ok Doctor.

 

This piece comes from my vision and perspective of the pandemic and the way I've seen the relationship to medicine, not from health, but how everything became part of the economy where we live and how we are controlled by medicine and consumerism. This is what I interpreted from the pandemic. I remember when I was ten years old I imagined that in the future we were going to have flying cars and robots, I was inspired by “The Jetsons” and got this interpretation. Yes, we are in a future with robots, but we don’t realize that we are the robots and little by little they have configured us to work like this. Now we depend on clicks on our phones, a like or whatever. We have our own control but at the end of the day we have become robots of our society. How we live and navigate our lives through all of these programs and applications, this piece comes from all of that, and making it with ceramics creates a contrast in nostalgia and the future. Who are we in essence? We are robots.

 

Ceramics allows me to arrive at metal-like finishes, and the shoes in this piece are going to be made from old leather like the classic huaraches, bringing in this contrast of the old and the new. This also represents my vision of nostalgia from when I was a kid and how I imagined a robot. Now they wouldn’t be made of chunky metal or pipes, it would be more minimalist, more human-like. 

 

When I work in collections I like to think that they are a family and how they interact like that. Ok Doctor is 7 robots, each of them with specific characteristics.

 

​

​

​

Can you explain how ceramics and literature/books meet in your space?

 

My project comes from my two passions, I love to read, I love to travel, and every time I do it my itinerary has libraries in it. Books have been so fascinating from all you can discover and learn in their pages. And in relation to ceramics the main reason I named it like this, it's this contrast the space communicates. I wanted a place where I could sell books, and all of them have been a selection of what has nurtured me, of what I like, of what has built ideas in me, visions of my life, in philosophy, in what I have created.

 

On one side there’s this trip about language, of how we conceptualize through language. For example a chair is only a chair because we have named it that way, but someone that hasn’t seen one and doesn’t have the linguistic representation for it, they ask "what? what is it? does it work for something?". You could give it a million meanings, and I think that happens with literature and the sense of language. In ceramics everything you are creating can have a name or not, we have programmed ourselves to think that a cup is like a specific shape and looks a specific way, but we only do that through language. That's where I talk about creating a bridge in between words, verbal and nonverbal language, and you can feel it just from looking at a specific piece. 

 

Sometimes in ceramics not even you can understand what's going on and little by little, the piece starts taking shape. It’s like the game of words and concepts, from what you’ve learned and what comes naturally.

 

I danced all my life until I broke my ankles. To me ceramics is like dancing with the hands, how can you express all those feelings of expression, jumping, dancing and running? A conversation with ceramics is a dance, you play a lot with balance and weight. To me it's a corporal expression.

·

·

·

FernandaxBixe-12.JPG
bottom of page